octubre 08, 2010


TERCER ENCUENTRO METROPOLITANO
DE MADRUGADORES






Santiago de Chile, Octubre 2010.
Un completo éxito resultó el Tercer Encuentro Metropolitano de Madrugadores, efectuado el pasado 2 de Octubre del 2010
en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Ñuñoa. Poco después de las 6 de la mañana, comenzaron a llegar los casi 100 Madrugadores, de las 10 comunidades que funcionan actualmente en la región Metropolitana de Chile, en el gran Santiago.
Como es tradicional y la actividad más importante que convoca a todas comunidades la jornada se inició con la madrugada a las 7 de la mañana. a las comunidades de: Bustos, Monte Alianza, Monte Schoenstatt, Monte Carmelo, Nuevo Belen, Maipú, Santa Ana, Campanario, Pablo Apóstol y Bellavista. Luego comenzó la liturgia presidida por el Padre Francisco García Huidobro y concelebrada por el Padre Lionel de Ferrari.

Después de la misa y reunidos por grupos de trabajo, los asistentes pudieron disfrutar de un fraternal y sencillo desayuno, comenzando de esta manera a lograr el principal objetivo del Encuentro que era la vinculación. Por espacio de una hora los madrugadores pudieron conversar muy bulliciosa y alegremente como los caracteriza y comenzar a fortalecer los lazos de amistad, conociendo más de cerca a los miembros de las distintas comunidades.
Terminado el desayuno pasaron al salón de plenarios, para escuchar en primer lugar una introducción, sobre las distintas comunidades, sobre su fundación, cantidad de varones que participan en cada una de ellas y las características que distinguen a cada comunidad de las otras. Recordemos que los Madrugadores, no tienen ninguna estructura ni organización formal, cada comunidad es libre de realizar sus madrugadas como más los identifique y realizar sus propios apostolados. Y los une el amor a Dios y la madrugada que cada quince días en un horario de gracias, es decir, a las siete de la mañana le permite a los varones encontrarse con la Virgen María y su hijo Jesucristo, sin quitarle tiempo a la familia ni


Para comenzar el desarrollo de la temática planteada para esta oportunidad que era LIDERAZGO 3.0, que buscaba reflexionar sobre el liderazgo que deberá realizar el Madrugador en el tercer siglo de vida de Chile, se presentaron tres breves charlas: La primera la dio José Miguel Arevalo de la comunidad de Bellavista sobre el liderazgo y sus diferentes tipos y acepciones, luego Santiago Miranda de la comunidad de Pablo Apóstol habló sobre el Liderazgo visto desde un punto de vista del servicio hacia los demás, comenzando por la familia y finalmente la intervención de la comunidad de Santa Ana sobre el liderazgo hacia el exterior. El Apostolado de la calle, principalmente a aquellos hombres, abandonados en la calle por diferentes circunstancias. Esta iniciativa los llevó a crear su Comedor Fraterno que cada domingo da almuerzo a más de 140 personas. Todo esto considerando la dignidad de ser persona
Luego se paso a un Coffee Break, en que sirvió para reactivarse y seguir compartiendo libremente con los distintos participantes. Antes de pasar a la etapa del trabajo por grupo, se realizó una dinámica que perseguía reactivar, distenderse y despejar las mentes y entrar muy despiertos a las discusiones por grupos.
Distribuidos en 10 grupos de trabajo, los participantes conversaron y discutieron sobre el Liderazgo 3.0. En base a la visión y experiencia de cada persona, se analizaron
en primer término los conceptos que más habían llamado la atención de las charlas motivacionales y de la idea de cada uno sobre el liderazgo que debe efectuar el madrugador y en que ámbitos. Durante el trabajo con su grupo cada madrugador pudo escribir en un papel, una petición o compromiso para el futuro. A las 12:30 hrs., como estaba previsto los grupos se dirigieron a la gruta, en donde se dio comienzo a la actividad de cierre. En un pendón especial se pegaron todas las ideas escritas por los grupos y se quemaron los papeles con las intenciones personales.
Finalmente los participantes se dirigieron al templo parroquial para cerrar el Encuentro, a través de una emotiva ceremonia. Se mostraron los videos de saludos de varios sacerdotes y la entrega de un simple pero muy significativo recuerdo, un “testimonio”, que cual carrera de posta el Padre Pancho, entregó a cada uno de los Madrugadores, asumiendo cada uno su misión, y comenzar a vivir el legado de Jesucristo y vivir el liderazgo que le corresponde a cada madrugador. El padre Pancho dijo “Jesucristo entregó el testimonio a Pedro, él a los Obispos y ellos a los Sacerdotes y yo como heredero de ellos les entrego este testimonio para que sean “Testimonio del Sacerdocio Laical”.

Al final, consultado a varios participantes, se puede resumir que la jornada los dejó muy contentos, muy motivados para seguir trabajando y viviendo fielmente la cita quincenal con nuestro Señor y la Virgen. Se cumplió ampliamente el objetivo de la vinculación, todos tuvieron la oportunidad de compartir con madrugadores de otras comunidades.
Es importante destacar, que como se mencionó anteriormente los Madrugadores, son una corriente de vida que no tienen una organización formal que los dirija, que los coordine o que dicte las acciones a seguir, sin embargo inspirados por el Espíritu Santo son capaces de organizarse y realizar un impecable Encuentro bien coordinado y con excelente convocatoria. Lo mismo ocurrirá el próximo año, entre el 1 y 2 de octubre de 2011, pero esta vez a nivel Internacional, en Punta de Tralca, donde se espera que más de 600 Madrugadores participen en el XII Encuentro Internacional de Madrugadores, todo esto en un ambiente de fraternidad, alegría y religiosidad
.

Por: Alkwin Goecke F.
(Skywalker)

No hay comentarios: